lunes, 16 de julio de 2012

ACOFAR

MEMORIA

El edificio pretende ser un icono que represente el espíritu de ACOFAR, demostrando la tecnología y eficacia de la cooperativa por medio de un proyecto de  alta calidad funcional.


Propuesta urbana

El entorno inmediato en el cual se ubica el predio tiene una escala urbana que armoniza lo residencial con otros usos (ocio, comercio, depósito).
Es por ello que la propuesta para generar el edificio  de ACOFAR  busca diseñar una construcción de alto valor institucional sin ser hostil con su contexto circundante. Se busca armonizar la propuesta con las edificaciones preexistentes.



Desarrollo funcional

Debido a las exigencias programáticas, el edificio se resuelve haciendo hincapié en el aspecto funcional. De esta manera se obtienen las premisas básicas de diseño que son: las grandes luces, la flexibilización espacial y la permeabilidad visual para una mejor identificación de los sectores de usos propios del edificio. Es por eso que la estructura es la protagonista y  a la vez contiene las partes activas del programa:
a)     Patas de hormigón: servicios, circulaciones verticales, núcleo húmedo, desagües pluviales de la nave metálica, depósitos y afines.
b)     Nave metálica: oficinas, despachos jerárquicos, sala de reuniones.
c)      Playón: centro de distribución.
d)     Patio: terreno absorbente, expansión del predio que admitirá futuras ampliaciones de la cooperativa.

Estructura

Dados los esfuerzos a los que está sometido el edificio (cargas gravitacionales y de viento) es preciso generar dos grandes apoyos macizos (patas de hormigón), que sostengan la nave metálica comprendida por siete grandes vías reticulares separadas por una distancia de diez metros entre sí, además de los tensores longitudinales que cosen dichas vigas. Para evitar los esfuerzos de viento, se han dispuesto cuatro anclajes de hormigón en los tercios transversales del edificio, que conforman la estética representativa del mismo


 Etapabilidad

Teniendo en cuenta que la construcción puede admitir una segunda etapa de expansión, las fachadas no sufrirán cambios estéticos ni morfológicos. Dicha etapa comprende y resuelve el espacio donde actualmente se ubica el patio-expansión. En este sentido, la ampliación es factible en la nave metálica, de manera que podrá admitirse la creación de nuevos “puentes” de oficinas y administración.
El diseño le permite a la cooperativa de ACOFAR la posibilidad de crecer sin inconvenientes funcionales o de detención de la actividad.






Sustentabilidad
           
Este edificio optimiza los recursos no renovables, creando una confortabilidad climática, a través del inteligente uso de la combinación Agua-aire. La nave metálica en tanto paramento no absorbente, sirve como colector de agua de lluvia, la cual será empleada para climatización, confort y limpieza. Por otro lado, el terreno absorbente, tanto del patio como el de la playa de maniobra de camiones, ayudan a los estándares de regulación bioambiental.